Tras unos años con anomalías meteorológicas en España, llegamos al día mundial de los humedales 2019 apreciando mucho más el agua que en cualquier otro momento. Esperando que este aprecio haya despertado también vuestra curiosidad, hoy os traigo siete datos acerca de los humedales y su día, esperando que además aumenten vuestra conciencia acerca de su importancia.
1. ¿Qué son los humedales?
Existen muchas definiciones para este concepto, así que nos centraremos en la aceptada por 169 países firmantes del Convenio Ramsar, que considera como tal “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.
2. ¿Por qué se celebra hoy el día de los humedales?
El motivo de que sea justamente hoy su día, es que se conmemora la firma del Convenio Ramsar, el 2 de febrero de 1971.
3. ¿Qué es el Convenio Ramsar y por qué se llama así?
La Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas es un tratado internacional que se firmó hace cuarenta y siete años en Ramsar, una ciudad iraní situada en el norte del país, limitando con el mar Caspio. En este tratado se establecen las bases para conservar y utilizar los humedales de un modo racional. A pesar de que el nombre original de la convención es el mencionado al principio de este párrafo, ha pasado a conocerse por Convenio Ramsar.
4. ¿Qué son los sitios Ramsar?
Aunque la Convención busca proteger todos aquellos sitios que abarca la definición de humedal, creó una lista en la que figuran aquéllos humedales que, por tener una importancia internacional, tienen prioridad. Cada país que se adhiere al Convenio tiene la obligación de hacerlo sumando un humedal de su territorio a esta lista, comprometiéndose de este modo a protegerlo. Una vez que ha firmado el tratado, cada país puede sumar a la lista los humedales que desee siempre que cumplan al menos uno de los nueve criterios establecidos, relativos a la singularidad del humedal, su importancia en el ciclo de las especies que lo utilicen o el número de aves que alberga normalmente.
5. ¿Cómo vamos en la lista los españoles?
Seguramente lo primero que se ha venido a la mente al saber que existe la lista, es cómo de arriba o abajo estamos. Pues lo primero que hay que entender es que no es una competición. Como bien se llama, la lista de humedales de Importancia Internacional comprende lugares cuyo interés de conservación es colectivo. España firmó el tratado en septiembre de 1982 ‘apuntando’ a Doñana y las Tablas de Daimiel (siendo ya ambos Parques Nacionales), y actualmente cuenta con 75 sitios en esa lista, con un más de 300000ha, aunque la última incorporación (el Marjal de Almenara, en Castellón) está en trámites para aparecer oficialmente, por lo que es posible que en algunos sitios aún figuren 74.
6. ¿Por qué son importantes los humedales?
Quizás se podría simplificar este apartado en una deducción obvia: todos los humedales tienen agua, y el agua es vida. Pero en este caso creo que es importante detallar los beneficios para terminar de convencer al indeciso de que protegerlos es primordial. Además por supuesto de conservar con ellos toda la biodiversidad que albergan (motivo que para los amantes de la naturaleza ya es suficiente), los humedales nos aportan el agua que bebemos al abrir el grifo, riegan los cultivos que ocupan luego nuestras mesas, producen grandes cantidades de oxígeno y acumulan dióxido de carbono, mitigando también el cambio climático.
7. ¿Cuáles son sus principales amenazas?
Los problemas de estos ecosistemas son muy numerosos, pero se podrían agrupar en dos fundamentalmente:
-Alteración de su régimen: aquí se encuentran todas aquellas acciones que aumentan o disminuyen el caudal de un río, hacen que una laguna permanente pase a ser estacional y viceversa. Hablamos de cambio climático, de construcción de presas, de extracciones para riego o de drenajes, como los llevados a cabo en el Valle de México.
-Contaminación: en este otro grupo van todos los actos que llevan a una alteración de la composición del agua, y que incluyen vertidos procedentes tanto de la agricultura y la industria, como de particulares que tienen a bien utilizar ríos y lagos a modo de vertedero.
Ciertamente son muchos los problemas, pero no os quedéis con un mal sabor de boca, o mejor dicho, quitároslo, cuidando y haciendo cuidar a vuestro entorno de estos ecosistemas tan fundamentales para nuestra vida diaria, que son además un espectáculo para los sentidos cuando están ‘sanos’.
Kommentit